Los alumnos de los grados semipresenciales de Emergencias y Protección Civil completan las prácticas intensivas

Ciclos Formativos Mas Camarena Valencia > Noticias > Los alumnos de los grados semipresenciales de Emergencias y Protección Civil completan las prácticas intensivas

Los alumnos de los grados semipresenciales de Emergencias y Protección Civil completan las prácticas intensivas

Maqueta 5El alumnado de los grados de la modalidad semipresencial de Emergencias y Protección Civil ha terminado el período de prácticas presenciales de este curso dividido en dos semanas intensivas, la primera tuvo lugar en enero y la segunda este mes de abril.

De este modo, tanto el grado medio como el grado superior han complementado su formación a distancia gracias a un programa intensivo de actividades desarrolladas en las instalaciones del centro preuniversitario Mas Camarena, el Students’ Resort y la Base Militar Jaime I de Bétera.

Grado superior de Emergencias y Protección Civil

El alumnado del grado superior ha realizado ejercicios prácticos de recuperación de vehículos, simulacro de intervención en un accidente con múltiples víctimas, coordinación de las labores de búsqueda y rescate de víctimas en espacios confinados, movimiento de grandes cargas y dirección de puesto de mando para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas.

Las actividades relacionadas con la lucha contra incendios forestales tienen un gran peso formativo, y por ello los alumnos participaron en una quema prescrita desarrollada por la UME en la base militar de Bétera, donde aprendieron multitud de técnicas y pudieron comprobar los efectos del fuego sobre la vegetación. Así mismo participaron en un ejercicio para la dirección de un puesto de mando en la simulación deuna emergencia por incendio forestal.

Grado medio Emergencias y protección Civil

WhatsApp Image 2022-05-02 at 1.50.09 PM (7)Los estudiantes del grado medio han realizado prácticas durante esta última semana intensiva sobre extinción de incendios urbanos, técnicas de búsqueda y rescate urbano en espacios confinados, movimientos de grandes cargas y estructuras colapsadas, apuntalamiento y entibación tras un derrumbe provocado por una catástrofe natural comopor ejemplo, un terremoto.

Para terminar han podido formar parte de un equipo de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en grandes áreas al aire libre donde han puesto en práctica todo lo aprendido en las clases online sobre esta materia.

Dos semanas de largas jornadas

Esta segunda semana se suma a la primera que tuvo lugar en el mes de enero y en la que ya realizaron otros muchos ejercicios de rescate vertical, excarcelación de vehículos en accidentes de tráfico, coordinación de Puesto de Mando Avanzado, rescate acuático en mar abierto o control de inundaciones, entre otros.

Tal y como explica el coordinador de estos dos ciclos de la familia de la Seguridad, José Vicente Albert, “con esta segunda edición del intensivo de prácticas,  el alumnado finaliza una fase muy importante del curso gracias a la cual se llevan a la práctica los conceptos y contenidos desarrollados a distancia durante estos meses de clase, lo cual es fundamental para el afianzamiento de las competencias y las capacidades fundamentales para un aprendizaje completo del alumnado”.

Más de 10 horas de formación diaria desarrolladas en diferentes escenarios, en las que el profesorado ha percibido una alta motivación e implicación del alumnado, “después de meses de clases a distancia los alumnos tenían la necesidad de contacto directo con el profesorado y con sus compañeros. Hemos comprobado que las carencias de la modalidad semipresencial se cubren perfectamente con estas semanas intensivas que requieren de mucho esfuerzo pero que son muy provechosas formativamente hablando”, concluye el coordinador.

¿Alguna duda?
close slider

    FORMULARIO DE CONTACTO


    Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. Gracias.

     

    Yo, por la presente entiendo y doy mi consentimiento de que se puedan tratar mis datos personales. Política de Privacidad

    Yo, por la presente doy mi consentimiento para el envío de información y/o publicidad educativa perteneciente a Ciclos Formativos Mas Camarena.