Técnico deportivo en baloncesto – Ciclo Inicial

Ciclos Formativos Mas Camarena Valencia > Enseñanzas deportivas > Técnico deportivo en baloncesto – Ciclo Inicial
ciclos-formativos-mas-camarena-baloncesto-ciclo-inicial
mas-camarena-cicclos-formativos-valencia-basket-club-01

Para la realización del este Ciclo contamos con la colaboración del Valencia Basket Club, un club con una larga trayectoria en el mundo del baloncesto que se une a nuestra experiencia en la docencia. Generando una formación completa para el alumnado.

Requisitos de acceso para el Grado Medio

Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar (título antigua FP).

Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Haber superado un programa de cualificación profesional inicial (PCPI).

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Y además de cualquiera de esas opciones: superar una prueba de acceso de carácter práctico (Adjunto en el documento “Pruebas de Carácter Específico y Requisitos Deportivos”).

Aprendizaje Ciclo Inicial – Grado Medio

Realizar la enseñanza del baloncesto, siguiendo los objetivos, los contenidos, recursos y métodos de evaluación, en función de la programación general de la actividad.

Instruir a los alumnos sobre las técnicas y las tácticas básicas del baloncesto.

Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los deportistas y corregirlos.

Enseñar la utilización de las instalaciones específicas de las canchas de baloncesto.

Informar sobre la vestimenta adecuada para la práctica de este deporte.

Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.

Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando la actividad.

Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento del baloncesto.

Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física.

Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos de la práctica deportiva.

Introducir a los deportistas en la práctica deportiva saludable.

Prevenir las lesiones más frecuentes.

Aplicar en caso necesario la asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas.

Controlar la disponibilidad de la asistencia sanitaria existente.

Organizar el traslado del enfermo o accidentado, en caso de urgencia.

Colaborar con los servicios de asistencia médica de la instalación deportiva.

Salidas profesionales Ciclo Inicial – Grado Medio

Al finalizar este Ciclo de Grado Medio de ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN BALONCESTO CICLO INICIAL, podrás trabajar en:

Escuelas y centros de iniciación deportiva.

Clubes y asociaciones deportivas.

Federaciones deportivas.

Patronatos deportivos.

Empresas de servicios deportivos.

Centros escolares (actividades extraescolares).

Plan de formación Ciclo Inicial – Grado Medio

Este CICLO DE GRADO MEDIO está formado por 2 cursos, CICLO INICIAL Y CICLO FINAL, para el CICLO INICIAL su plan de estudios es el siguiente:

1- BLOQUE COMÚN (60 h)

Bases del comportamiento deportivo (20 h)

Primeros auxilios  (30 h)

Actividad física adaptada y discapacidad (5 h)

Organización deportiva (5 h)

2- BLOQUE ESPECÍFICO (265 h)

Formación del jugador en etapas iniciales (40 h)

Dirección de equipos en etapas iniciales (20 h)

Enseñanza del baloncesto (35 h)

Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales (20 h)

FORMACIÓN PRÁCTICA (150 h).

Un bloque de formación práctica que se realizará al superar los bloques común, específico y complementario de cada nivel o grado.

Continuación de estudios Ciclo Inicial – Nivel I – Grado Medio de baloncesto

El Ciclo de Grado Medio del Ciclo Final de Técnico Deportivo en Baloncesto.

Preparación para realizar la prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior.

Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

“Pruebas de carácter específico y requisitos deportivos” para Técnico deportivo en baloncesto.